20 diciembre 2010

Sullcon Sur, Central y Norte

SULLCON SUR 5,650 msnm CENTRAL Y NORTE / Travesía Integral
El 08 de noviembre los guías UIAGM Magno Camones y Ángel Morales y mis compañeros Lucio Rojas y Roger Lliuya y por supuesto yo, llegamos a la cima del nevado Sullcon. La última cima de la expedición AGMP-CEAM durante el examen de guías.
Previamente el día anterior realizamos la exploración de la zona, del acceso a la montaña, de los posibles riesgos y demás. Al día siguiente, como todos los días de ataque a las cimas durante esta expedición, desayunamos pasando la media noche y a las 2am estábamos ya partiendo hacia el Sullcon.
Llegamos al glaciar cuando ya amanecía. Pocos minutos nos tomo atravesarlo, prácticamente estaba seco, sin acumulación de nieve encima. Nuestra idea desde un principio fue hacer toda la travesía integral de su arista desde el norte al sur, cociendo prácticamente todas sus cumbres.
Empezamos por la cima norte, continuamos hacia la cima central (que en realidad son 4 picos) y culminamos en la cima sur, bajando hacia cerca del col con el Pico Américo.
El retorno lo hicimos subiendo nuevamente a la cima sur y de ahí descendiendo hacia el inmenso y largo plato glaciar bajo las caras sur de las tres cimas.
Quizá el tramo más difícil fue la escalada a la cima central, ya que hicimos una escalada en una pared de hielo costra, con contenido de mucho aire, en la que hicimos dos largos hasta salir a la arista y por ahí una travesía por arista de hielo bastante alpina entre pico y pico.
Ya de bajada en el glaciar, esperamos a los compañeros de expedición que bajaban de la cima del nevado Paca y una ves todos juntos sobre los macizos conglomerados, nos tomamos la foto grupal.