20 diciembre 2010

Collquepucros S, N, E, NO


COLLQUEPUCRO SUR 5,660 msnm, NORTE, ESTE Y NOROESTE / Encadenamiento
Estábamos a mitad del examen de guías y ya estábamos aburridos y cansados de subir y bajar aquel paso entre el Vicuñita y Paccha Esquina, de salir de nuestro campo base y cruzar al otro valle cada que nos tocaba ir a escalar. Pero ya no más. Con el ascenso al Collquepucro finalizábamos esta tediosa travesía.
2am, como cada mañana de ascenso, esta era la hora de partida posterior al ligero desayuno. Era el día 04 de noviembre de 2010 y todo el grupo de guías instructores y aspirantes partimos hacia el Collquepucro, aquella masa glaciar gigante que se veía desde las cimas aledañas anteriormente escaladas.
Tras dejar atrás el descenso desde el famoso paso ya mencionado, nos toco el ascenso hacia la morrena, luego atravesar un seco y enorme glaciar bajo la vertiente sur del Suiricocha. Pasado todo esto recién empezamos a entrar en terreno del Collquepucro. En terreno bastante desconocido, como la mayoría de picos que escalamos aquí.
Encontramos la franja rocosa que analizamos desde el Suiricocha y dividiéndonos en los clásicos 3 grupos partimos cada quién por una vía diferente hasta salir al glaciar en si de esta montaña. Esta ves me toco encordarme con los profesores Magno y Ángel.
Ya en el glaciar encontramos a un primer grupo que entraba delante de nosotros, los seguimos hasta el plato entre cimas y decidimos encadenar las cuatro cimas de Collquepucro. Partiriamos primero a la cima norte, aristear a la sur (la más grande), retornaríamos a la sur para pasar luego a la cima este y culminar en la nor-oeste.
Este es el primer encadenamiento de las cimas del Collquepucro y el segundo ascenso registrado a esta montaña.
Culminado todo aquí iniciamos el descenso hasta el fondo de la quebrada para desde ahí nuevamente subir al aburrido paso y bajar al campo base. Llegamos como a las 8 de la noche, algo cansados pero felices por no volver a pasar por ahí al menos no esta expedición. Luego movimos el campamento a otro valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario