20 diciembre 2010

Suiricocha Sur y Norte


SUIRICOCHA SUR 5,500 msnm / NORTE 5,450 msnm
El año pasado cuando pise la cima del Vicuñita por ves primera y al mirar hacia el este, observe una montaña que me llamo mucho la atención por su estética silueta. Me dije entonces algún día tendré que subirla. Mentalmente ya le había trazado la posible vía.
La sorpresa fue este año, mi compañero de escuela, el huaracino Beto Pinto, a mediados de año realizó el primer ascenso nacional a esta montaña siguiendo una linea lógica y bonita, la línea que yo había trazado en mi mente aquella ves... me cago!!!
Este año, el primero de noviembre, con los muchachos de la expedición AGMP-CEAM escalamos también esta montaña, pero abriendo vías nuevas y sin tocar la línea de Beto.
Tras cruzar el paso Vicuñita-Paccha Escquina, descendimos hasta el glaciar del Suiricocha, una enorme masa glaciar de hielo prácticamente seco, sin nieve. Nos aproximamos hasta la cara nor-oeste y dividimos al grupo en 2. Uno se fue hacia la arista Sur-Oeste y el otro hacia la rocosa arista Norte.
Yo iba con el grupo de la arista norte, el cual lo dividimos en dos cordadas y una ves alcanzado el col entre los Suiricochas Norte y Sur nos dividimos y partimos mi compañero Lucio Rojas y yo hacia el Suiricocha Norte. Escalamos la cara este en un par de largos completos y un último tramito de mixto bastante complicado que nos puso a pensar, rapelamos la vía hacia el col nuevamente y cogimos la arista norte hasta la cima del Suiricocha Sur.
La otra cordada formada por Koky Castañeda y Roger Lliuya subían también por esta arista, pero había llegado a la arista escalando parte de la cara nor-oeste. Con ellos nos juntamos ya muy cerca de la cima. Una ves en ella se nos unieron los muchachos que venían por la arista sur-oeste. El descenso lo hicimos por esta última ruta en unos 6 rapeles hasta un pequeño col desde el cual destrepamos hacia el glaciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario