31 diciembre 2010

Escalada en Calambucos


MIS ESCALADAS EN CALAMBUCOS
Regresaba de participar como instructor de apoyo en el Curso de Rescate del Sur, llevado a cabo en las montañas de la Cordillera Carabaya en Puno, y en mi paso por Arequipa me quede un tiempo trabajando en sus montañas. Aproveche este tiempo de estadía en la "ciudad blanca" para conocer algunas de sus escuelas de escalada en roca más famosas.
De todas las zonas de escalada de Arequipa, fue siempre Calambucos la que más sonaba, la más conocida y frecuentada años atrás, era la más antigua. Empecé por aquí.
Junto a Christian Tataje, Aspirante arequipeño, nos dirigimos en bicicleta hasta este punto. De primera impresión no me gusto nada el acceso, ya que había que cruzar un pueblo joven con riesgo a ser asaltado (ya había sucedido anteriormente). Llegamos a la zona final del cañón de Calambucos y de segunda impresión, tampoco me gusto, todo era polvo, todas las rutas estaban sucias por el polvo... pero bueno ya estábamos acá, había que escalar.
La primera ruta en probar y encadenar fue "chocho loco", un V+ de buenos agarres pero alguito extraplomado.
Luego encadenaría a vista la ruta "quechua", un 6b de placa con regletas invertidas, muy buena vía y larga.
Finalizaríamos el día y la visita a esta zona con la vía "la hierba", un 6c de dos largos, el primero en escalada clásica de 6a+ y el segundo de 6c. Este segundo largo no lo pude culminar.
Aquí acabo mi primera y hasta la fecha, última visita a Calambucos. Cogimos nuevamente las bicicletas y pedaleamos hasta Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario