22 diciembre 2010

Quitaraju


QUITARAJU 6,040 msnm / Pared Norte
"Tercer 6mil para el Club Camycam"... con esta frase pronunciada por Carlos Verdeguer en la cima del Quitaraju y grabada en un corto vídeo con una cámara digital, se daba a conocer la victoria del club ante esta hermosa montaña y se confirmaba así el tercer pico de más de 6mil metros conseguido por miembros del club.
Pero vayamos al punto inicial de esta "historia de escalada", donde todo comenzó...
Luego de permanecer una semana en la quebrada Ishinka donde conseguimos las cimas del Urus Este (5420m), Urus Central (5495m) y del Ishinka (5535m) y teniendo que retirarnos sin intentar el Tocllaraju debido a un robo masivo del cual también fuimos víctimas, nos internamos en la quebrada Santa Cruz para escalar los nevados Alpamayo (5947m) y Quitaraju (6040m).
Llegamos tarde al Campo Uno del Alpamayo - Quitaraju luego de pasar una noche en Llamacorral y otra en el Campo Morrena.
Las expediciones extranjeras llegaban una tras otra y tras el gran número de escaladores que tenían pensado ascender el Alpamayo el mismo día que nosotros, optamos por cambiar de montaña y entrar al Quitaraju por su pared norte.
A las 2.30 de aquella noche fría, despejada y estrellada del día 16 de julio del 2003, tres montañistas (Carlos, Fernando y yo) partían del campo uno a 5,300m con rumbo al pie de la pared norte de este majestuoso 6mil.
Una noche despejada pero oscura, sin luna, con la sola luz de nuestros frontales iluminando nuestro camino. Tres y nadie más.
Ya en el pie de vía y luego de examinar el acceso, iniciamos la escalada siguiendo una mantenida y uniforme pared de buena nieve/hielo de unos 60º/65º a la derecha del enorme riñón rocoso. Pasando la mitad de la pared encontramos un pequeño techo de hielo el cual superamos para pasarnos hacia la izquierda y continuar hasta salir de la pared.
Atrás quedaban 800 metros de pared pero aún nos faltaba unos 100 metros por una afilada arista hasta la cumbre, a la cual llegamos como a la una de la tarde.
La alegría era de todos y en nuestros rostros se notaba con claridad, fotos, filmación de un pequeño vídeo con la cámara digital y risas.
Pero también había preocupación al saber que nos faltaba el descenso y ver que oscuras nubes comenzaban a cubrir las montañas circundantes. Optamos por descender por la arista noroeste (Vía Normal). Supuestamente la vía de acceso menos difícil de esta montaña. El descenso se nos complico mucho debido a lo afilado y expuesto de la arista y la niebla que venía.
La niebla sumada a la oscuridad de la noche que poco a poco nos cubría, nos impedía ver la salida hacia el glaciar. Grieta tras grieta, nuestras piernas se hundían una y otra vez en este mar de huecos. La idea de un vivac ya comenzaba a pasar por nuestras mentes pero, la niebla comenzó a despejar y nos permitía ver a lo lejos una posible salida hacia el buscado glaciar.
Montamos un último rapel y "lotería" la salida estaba a la vista. Bajamos y llegamos al glaciar, de ahí aún nos faltaba un largo aunque seguro trecho por recorrer hasta el campo uno.
Llegamos al campo uno como a las 11 de la noche, muy agotados pero satisfechos de haber conseguido una gran montaña y por una gran vía y de haber sumado el tercer 6mil para nuestro Club.
http://montanasperu.brinkster.net/Quitaraju.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario