20 diciembre 2010

Ranrapalca

RANRAPALCA 6,162 msnm / Arista Este
El examen para guías 2010 se acercaba y teníamos que entrenar en una montaña de nivel, previo a nuestro curso. Es así como Alfredo Zuñiga y yo decidimos por meternos al Ranrapalca casi a fines de agosto. Nos acompañaría en esta escalada Lixaida Vásquez, pareja de Alfredo.
Partimos hacia Pashpa y de ahí al campo base en la quebrada Ishinka, debido a la época solo encontramos un par de tiendas más en ese campamento. Al día siguiente partimos hacia el campo uno en el plato glaciar entre Ishinka y Ranrapalca, el clima estaba perfecto.
Era ya la hora de ataque, madrugamos y partimos hacia la arista del Ranrapalca, el clima no estaba como los días anteriores pero aún se prestaba para entrar a la montaña. El frío ea muy intenso y optamos por descansar un rato en una cueva de hielo en plena arista, ya muy cerca a la pared. Esperamos que el sol calentara un poco la fría mañana y continuamos. Hicimos una travesía diagonal por la pared hasta salir fuera de ella al inmenso plato glaciar y desde ahí la larga travesía hacia la cima, a la cual llegamos como a la una de la tarde.
Descanso, fotos, alimentarse un poco y bajar. Montamos los primeros rapeles y para abajo. En el tercer rapel las cuerdas se atoraron al jalarlas para recuperarlas, eran más de las 5pm, el mal tiempo lo teníamos encima, así que decidimos abandonar una cuerda y cortar un retazo de la segunda, bajamos destrepando el resto de la pared este sobre carámbanos de hielo. Al campo uno llegamos a las 8 de la noche. Sus 6,162msnm ya estaba en mi lista de 6miles.
Mayores datos de esta montaña en: