18 diciembre 2010

Norma

NORMA 5,508 msnm / CARA NORTE
El día 4 de febrero a las 7y30am, 16 escaladores del CEAM de la Casa de Guías de Montaña del Perú, conseguimos ollar -luego de 44 años- la cima del nevado Norma, una montaña de 5525msnm de la Cordillera Central. Pero no solo se trajeron la cima, sino también una nueva vía, la primera nacional absoluta y el segundo ascenso total a esta cumbre desde su primera en 1966.
La escalada se inicio a las 2am desde nuestro campo base ubicado en las orillas de la laguna Azulcocha y llegamos a la cima a las 7y30am, luego de 5 horas y media escalando básicamente sobre roca caliza descompuesta, el tramo de la cara norte fue el que más complicaciones nos dio ya que la verticalidad sumada a las malísimas protecciones que habían, hicieron de esta una escalada muy delicada.
Recién en la arista somital pudimos encontrar nieve y calzarnos los crampones hasta la cima, el resto de escalada fue con botas sobre caliza.
Este ascenso fue durante una expedición del CEAM como última actividad conjunta antes del Curso de Guías programado para el mes de octubre de este año, en el cual por supuesto estaré presente.

NORMA 5,508 msnm / ARISTA NOR-OESTE
Durante la expedición a la Cordillera Central por los miembros de la AGMP y CEAM a finales del 2010, escalamos nuevamente el nevado Norma en lo que es el segundo ascenso nacional masivo a esta montaña, pero esta vez atravesando su inmenso glaciar sur y alcanzando la cima por la arista NorOeste.
En esta escalada estuvimos el Guía Instructor Koky Castañeda y mis compañeros de escuela Lucio Rojas y Roger Lliuya, en cordadas de a dos alcanzamos la cima el día 31 de octubre de 2010.
El mismo día también hicieron cima por otras dos rutas distintas, los guías Magno Camones y Ángel Morales, con los compañeros Raúl Laveriano, William Alvarado y Alfedo Zuñiga. Dos días antes lo habían hecho el AGMP Abel Colana, con Beto Pinto, Arnold Ramírez y Darío Alva.

Mayores datos de esta montaña en: http://montanasperu.brinkster.net/Norma.html